Los juegos predeportivos son aquellos que combinan el juego tradicional y las técnicas del deporte; involucran actividades físicas y requieren el desarrollo de habilidades y destrezas motoras propias de los deportes. Son juegos que tienen una finalidad lúdica y pedagógica; es decir, no solamente busca fomentar la diversión en los niños y jóvenes sino también facilitar el aprendizaje por medio de la práctica motora. Los juegos predeportivos funcionan como preparación o intermedio para la práctica efectiva del deporte por ello es que cada juego predeportivo es afín a algún deporte específico.
– Exigen destrezas y habilidades propias de los deportes: lanzamientos, recepciones, desplazamientos, entre otras.
– Se consideran un entrenamiento dados los fundamentos técnicos y tácticos de la actividad.
–Es un medio que motiva la formación integral de los niños y jóvenes, así como también la interacción, actitud e integración para lograr el establecimiento de relaciones sociales positivas.
– Permite la práctica de la coordinación viso-pédica; es decir, la capacidad que tenemos para realizar movimientos que fortalezcan el dominio de manos, piernas y pies de manera coordinada y con la ayuda de la vista.
– La práctica deportiva ayuda al buen desarrollo intelectual, social, psíquico y moral.
– Buscan la motivación y el gusto por el deporte.
– Fomentan la adquisición y asimilación de técnicas, reglas, tácticas, destrezas y habilidades diversas.
– Fomentan el respeto de las normas establecidas y el entendimiento de que se deben privilegiar los intereses del equipo por encima de los individuales.